5.7 Reingeniería
Reingeniería.
La Reingeniería significa un
cambio esencial en el modo de trabajar de una organización para lograr mejoras radicales
en cuanto a velocidad, costo, calidad, cuota de mercadeo y rendimiento de la
inversión.
Reingeniería significa abandonar
procedimientos establecidos hace mucho tiempo y examinar otra vez. Mediante la
Reingeniería, las actividades se volverán a diseñar.
Este rediseño debe significar
para la empresa un cambio que le otorgue a los clientes lo que desean, como y
cuando lo quieran y a un precio competitivo.
Cuando el cambio es beneficioso,
se presentan tres factores interdependientes:
Mayor preocupación por los
clientes y la calidad.
Introducción de nuevas
tecnologías
Ventaja competitiva debido a la
reducción de costos.
Principios de la Reingeniería.
Mejoras drásticas en resultados.
El objetivo es llevar a cabo cambios
profundos que puedan mejorar los resultados radicalmente.
¿Qué cambiar? en vez de ¿En qué
mejorar?
Debemos tener una visión general del
proceso con idea de cambiar, suprimir, etc. Actividades o conjunto de
actividades del mismo, en vez de mejorarlas poco a poco.
Cambio Enérgico
Si un cambio radical no lo hacemos con
fuerza, lo lógico es que no tenga éxito. La implantación del cambio debe ser,
en muchos casos, de golpe y rotundo. Es recomendable hacer una prueba piloto y
a veces una duplicidad del proceso.
Implicación de la Alta Dirección.
La dirección debe participar activamente y
comprometerse hasta sus últimas consecuencias.
Procesos Horizontales VS
Verticales
La visión debe ser interfuncional, evitando
duplicidades, conflictos departamentales y desviación de los objetivos de
empresa.
Cultura de cambio.
La organización debe asumir cambios en los
procesos, organigramas, funciones y misiones de manera que se puedan llevar a
cabo los cambios requeridos, sin conflictos en la motivación y satisfacción de
los empleados. Es recomendable un curso de capacitación referido al cambio,
dirigido a todo el personal.
Aceptación del Riesgo.
La realidad apunta a un elevado número de
fracasos en reingenierías mal
realizadas. Esto es debido a que no existe una metodología “de receta” y con
garantías. Es aconsejable; hacer pruebas piloto y/o llevar a cabo el sistema,
área o proceso, por duplicado durante una primera fase.
La perspectiva del cliente como
único enfoque
El principio básico es considerar al cliente
como eje básico del negocio. ¿Cómo vamos a mejorar drásticamente un proceso,
sin empezar por preguntar, conocer y medir los requerimientos de los clientes
del proceso?
Atención a los cambios externos,
tecnología, mercado, etc.
La tecnología ofrece constantemente los
medios necesarios para desarrollar la transformación empresarial. Por ejemplo,
los avances en la informática, están modificando constantemente los procesos de
muchas organizaciones.
Uso de Técnicas y herramientas.
La reingeniería no ofrece un proceso
específico que se distinga de la mejora continua. Las técnicas y herramientas
son totalmente válidas y necesarias para el éxito de una reingeniería de
procesos.
Bibliografía
PUELLES, G. A. (15 al 28 de febrero). APLICACIÓN
DEL BALANCED SCORECARD EN LA GESTION DEL SISTEMA COMERCIAL EN ENTIDADES
PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO. eumed.net.
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