3.1 Administración estratégica (Definición e importancia, etc.)
3.1 Administración
estratégica (Definición e importancia, etc.)
Concepto
La administración estratégica se puede definir como el
proceso que se debe seguir para asegurar que una organización o institución
ostente una táctica organizacional apropiada y esta misma obtenga un beneficio
de la táctica empleada. Algunos beneficios que destacan en este tipo de
administración son:
Objetivos a largo plazo
Metas y objetivos cuantitativos
Para poder emplear de forma natural la administración
estratégica es de suma importancia considerar los siguientes planteamientos:
La comunicación
La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos
cambios
El ambiente
La administración estratégica contempla los siguientes
aspectos u objetivos para poder desempeñarse de mejor manera en el sector
laboral y empresarial, estos aspectos generan competitividad y causan mejor
calidad:
Establecer objetivos
El propósito de establecer objetivos es clarificar la visión
para el negocio o proyecto en el cual se esté trabajando . Esta etapa consiste
en identificar tres facetas clave. Primero, se tienen que definir objetivos a corto y largo plazo.
Segundo, identificar el proceso de cómo lograr el objetivo. Finalmente, se debe
personalizar el proceso para todo el personal, para poder asignar a cada persona una tarea con la cual pueda tener
éxito. Se debe tener en cuenta que
durante este proceso los objetivos deben sean detallados, realistas para
que de esta manera coincidan con los
valores de la visión.
Análisis
El análisis es una etapa clave porque la información reunida
en esta etapa formará las siguientes dos etapas. Aquí, es indispensable
reunir tanta información como sea
posible y datos relevantes para lograr la visión. El centro del análisis tiene
que ser el comprender las necesidades del negocio como entidad sostenible, su dirección
estratégica e identificar iniciativas que ayudarán a que la empresa crezca. Es de crucial importancia
analizar cualquier problema externo o
interno que pueda afectar las metas y
objetivos. Siempre se busca identificar las fortalezas y debilidades de la organización, así como también cualquier
amenaza y oportunidades que puedan surgir en el camino.
Formulación de la estrategia
El primer paso para establecer una estrategia es revisar la
información ganada al completar el análisis. Se tiene que determinar qué
recursos se tienen actualmente en la empresa que puedan ayudar a alcanzar las
metas y objetivos definidos. Identificar cualquier área en la cual la empresa
tenga que buscar recursos externo, los problemas que tenga la empresa tienen
que ser priorizados por su importancia para tener éxito. Una vez priorizados,
se puede emprender a formular la
estrategia. Debido a que las situaciones económicas y el negocio son fluidos,
es crítico en esta etapa el desarrollar enfoques alternativos que se ocupen de
cada paso del plan.
Implementación de la estrategia
Una implementación exitosa de la estrategia es crítica para
el proyecto de la empresa. Esta es la etapa de acción del proceso estratégico
de administración. Si la estrategia general no funciona con la estructura
actual de la empresa, tiene que instalarse una nueva estructura al comienzo de
esta etapa. Todos dentro de la organización tienen que tener en claro sus
responsabilidades y deberes, y cómo eso se ajusta con el objetivo general.
Además, cualquier recurso o financiación para el proyecto tiene que ser
asegurado en este punto. Una vez la financiación esté en lugar y los empleados
estén listos, se puede ejecutar el plan.
Evaluación y control
Las acciones de evaluación y control de una estrategia
incluyen medidas de desempeño, una revisión consistente de problemas internos y
externos y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Cualquier
evaluación exitosa comienza con definir los parámetros que se van a medir.
Estos parámetros tienen que reflejar los objetivos establecidos en la etapa 1.
Determinar el progreso al medir los
resultados reales contra el plan. Monitorear los problemas internos y externos
también permitirá reaccionar a cualquier cambio sustancial en el ambiente de la
empresa. Si se considera que la
estrategia no está llevando a la empresa hacia su objetivo, se deben tomar
acciones correctivas. Debido a que los problemas internos y externos están
evolucionando constantemente, cualquier dato ganado en esta etapa tiene que ser
retenido para ayudar con cualquier estrategia futura.
Importancia de administración estratégica
La administración estratégica contempla los siguientes
aspectos como importantes para poder llegar al éxito total:
Implementación de objetivos a corto, mediano y largo plazo
Estructurar en su totalidad la estructura del proyecto a
elaborar
Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario
adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos
recursos para ser adelantadas
Comentarios
Publicar un comentario