5.2 EL RESIZING
EL RESIZING
Se señala, que el Resizing se refiere a volver a dimensionar
o medir. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing
que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados
negativos. Aparece como un gran avance, pero mejora sólo parcialmente el
funcionamiento, la productividad y la eficiencia de las organizaciones. El
Resizing no sólo es una adecuación de los procesos, sino que es una verdadera reinvención
de la empresa.
Rodolfo Eduardo Basca, nos indica al respecto, que la
competitividad de las empresas no sólo es función de sus productos: una de sus
claves son los procesos. Los cambios en el contexto, en el sector, en la
presión competitiva exigen un replanteo empresario que busca mejorar el
funcionamiento de la empresa en términos de efectividad y eficiencia operativa,
con un lógico impacto en la rentabilidad y la estabilidad del negocio.
El Resizing no sólo es una adecuación de los procesos, sino
que es una verdadera reinvención de la empresa.
Mientras que el Rightsizing: “Medición correcta”, es un
enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el
consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica
la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevo mercado
a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se
plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.
Proceso de reestructurar y racionalizar una organización
para mejorar su efectividad y reducir costos. La operación es menos drástica
que la de Downsizing, que a menudo puede conducir a excesos y dar como
resultado la “anorexia empresarial”. Una operación de rightsizing puede requerir
aumentar el tamaño de una organización para, por ejemplo, hacer frente a una
mayor demanda, aunque por lo general se usa la palabra como eufemismo de un
moderado y controlado Downsizing, o sea, achicamiento de la empresa con
reducción de personal (Oxford).
El significado literal de la palabra es dar a la empresa su
tamaño adecuado, reducirla si es demasiado grande, agrandarla si es demasiado
pequeña. www.avantecdataflow.com/erp nos indica, que se distinguen cinco
estrategias básicas para realizar el ajuste de la plataforma a la necesidad
(Rigthsizing):
• Utilizar una interfaz de usuario sobre la aplicación del
mainframe o miniordenador.
• Descargar los datos hacia una estación de trabajo para
realizar en ella las tareas de soporte a la decisión.
• Descargar los datos a un servidor de red y compartirlos mediante
estaciones de trabajo.
• Trasladar una aplicación de proceso transaccional hacia un
servidor de red local para poder actualizarla desde distintas estaciones de
trabajo.
• Trasladar una aplicación corporativa de proceso
transaccional a varios servidores de red y estaciones de trabajo.
La primera estrategia protege las inversiones realizadas en
las aplicaciones existentes haciendo a los sistemas antiguos más amigables. Las
estrategias segunda y tercera proporcionan herramientas para la toma de
decisiones, pero se mantienen operativos los sistemas de mainframes y
miniordenadores. Las estrategias cuarta y quinta trasladan algunas partes de la
actividad hacia sistemas basados en ordenadores personales y estaciones de
trabajo, de forma
que se reemplazan completamente algunas funciones que antes
se realizaban en sistemas mayores.
Principios básicos
del Rightsizing
• Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no
agregue valor.
• Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y
productivos.
Promueve la des centralización de las decisiones, cambiando
la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor
participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las
personas y de una administración estratégica al respecto. Los resultados serán
el reflejo de una administración estratégica de los cambios, aprovechamiento de
oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administración.
Los riesgos del Rightsizing
A la hora de valorar un ajuste de plataforma a la necesidad
dentro de una organización, deben tenerse en cuenta los siguientes factores de
riesgo:
• Estabilidad
En la actualidad, si bien, las herramientas de desarrollo
cliente/servidor están suficientemente maduras como para migrar las
aplicaciones estratégicas de las organizaciones, la tecnología sigue siendo lo
suficientemente cambiante como para tener en cuenta posicionamientos futuros de
la tecnología elegida y la consolidación de ésta.
• Seguridad/Respaldo
Por lo general, los grandes ordenadores llevan incorporados
sistemas de seguridad más sofisticados y fiables. Los procedimientos de
respaldo y recuperación de la información también suelen estar mejor realizados
en estos sistemas.
• Desarrolladores sin experiencia
La mayoría de las organizaciones tienen programadores de
grandes ordenadores que tienen pocos conocimientos relacionados con las
herramientas de desarrollo C/S y programadores de PCs que no están
familiarizados con el entorno host. Para realizar un rightsizing adecuado,
estos grupos necesitan trabajar juntos, porque el equipo de desarrollo necesita
dominar completamente ambos entornos.
• Estimación de coste y tiempo
Es difícil estimar el coste total y el tiempo que se
requiere para el desarrollo de proyectos de rightsizing. Siempre es importante
considerar soluciones provisionales.
• Resistencia al cambio
Siempre hay individuos dentro de una organización que se
resisten a variar su modo habitual de trabajo. Por eso los beneficios de una
estrategia de rightsizing deben hacerse llegar a todos los puntos.
Bibliografía
Vanegas, C. M. (1 octubre 2011). Resizing, Rightsizing y
Downsizing en las Organizaciones. Managersmagazine.
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