5.3 EMPOWERMENT


Empowerment


El Empowerment es una herramienta de gran utilidad para la gestión de la calidad, y también de la gestión integral de una organización, ya que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan las empresas a su adecuado desarrollo.
La filosofía de trabajo del Empowerment es necesaria para el éxito de los negocios, medido éste en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.
El término Empowerment no tiene traducción al español, aunque puede tomarse como sinónimo de potenciación, fortalecimiento, capacitación, delegación de responsabilidad, participación, integración, independencia o emancipación, y se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentido que los trabajadores son dueños de su propio trabajo.
Por Empowerment se entiende a la facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, lo que constituye una herramienta gerencial de fundamental valor para romper los viejos modelos mentales de liderazgo autoritario orientados a dirigir y controlar a la gente.
También es una estrategia para transformar a las organizaciones tradicionales, fundamentado en un proceso educativo destinado a los colaboradores que tiene la finalidad de transmitir valores y conductas que permitan realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, y favoreciendo su ingenio, iniciativa y creatividad.
El Empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no que implica una filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales dan paso a una organización más plana, cuyos pilares fundamentales son la confianza, la valoración y el respeto por la gente. Esta filosofía genera un fuerte contraste con el tradicional modelo del gerente que controla y los empleados controlados el cual, considerando el actual entorno de negocios tan cambiante y competitivo, ya no funciona. En la actualidad se necesitan empresas con colaboradores dispuestos a dar el máximo y a aprender permanentemente, volviéndose más responsables, con mayor iniciativa y creatividad, más ágiles en la toma de decisiones y solución de problemas, beneficiando directamente tanto a los clientes internos como a los clientes externos.
Los principios que definen la filosofía del Empowerment son los siguientes.
Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de excelencia.
Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los logros.
Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.
Enfoque en la mejora continua.
Información y capacitación. Proveer de la capacitación, información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y metas.

Los principios que definen la filosofía del Empowerment son los siguientes.
Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de excelencia.
Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los logros.
Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.
Enfoque en la mejora continua.
Información y capacitación. Proveer de la capacitación, información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y metas.
Beneficios del Empowerment
El Empowerment tiene los siguientes beneficios generales:
Mejora de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización.
Aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
Disminución de la resistencia al cambio y aumento de la creatividad del personal
Mayor rapidez en los procesos con lo cual la toma de decisiones es más eficiente.
Clientes más satisfechos y personas más contentas y comprometidas.
En las empresas modernas, el Empowerment es un medio para eliminar burocracias, ganar flexibilidad y aumentar la productividad y competitividad. Es un factor de supervivencia pues favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos que existen en las personas, y sin dudas constituye la filosofía necesaria para dirigir las organizaciones en épocas como la actual, caracterizada por cambios rápidos y profundos, y entornos cada vez más complejos y competitivos.




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