5.3 EMPOWERMENT
Empowerment
El Empowerment es una herramienta de gran utilidad para la
gestión de la calidad, y también de la gestión integral de una organización, ya
que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan las empresas a
su adecuado desarrollo.
La filosofía de trabajo del Empowerment es necesaria para el
éxito de los negocios, medido éste en términos de satisfacción al cliente,
mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.
El término Empowerment no tiene traducción al español,
aunque puede tomarse como sinónimo de potenciación, fortalecimiento,
capacitación, delegación de responsabilidad, participación, integración,
independencia o emancipación, y se basa en delegar poder y autoridad a los
subordinados y transmitirles el sentido que los trabajadores son dueños de su
propio trabajo.
Por Empowerment se entiende a la facultad de dar poder a la
gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, lo que constituye
una herramienta gerencial de fundamental valor para romper los viejos modelos
mentales de liderazgo autoritario orientados a dirigir y controlar a la gente.
También es una estrategia para transformar a las
organizaciones tradicionales, fundamentado en un proceso educativo destinado a
los colaboradores que tiene la finalidad de transmitir valores y conductas que
permitan realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo,
y favoreciendo su ingenio, iniciativa y creatividad.
El Empowerment no constituye una simple delegación de tareas
y responsabilidades, si no que implica una filosofía de trabajo en donde las
estructuras piramidales dan paso a una organización más plana, cuyos pilares
fundamentales son la confianza, la valoración y el respeto por la gente. Esta
filosofía genera un fuerte contraste con el tradicional modelo del gerente que
controla y los empleados controlados el cual, considerando el actual entorno de
negocios tan cambiante y competitivo, ya no funciona. En la actualidad se
necesitan empresas con colaboradores dispuestos a dar el máximo y a aprender
permanentemente, volviéndose más responsables, con mayor iniciativa y
creatividad, más ágiles en la toma de decisiones y solución de problemas,
beneficiando directamente tanto a los clientes internos como a los clientes
externos.
Los principios que definen la filosofía del Empowerment son
los siguientes.
Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y
responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de
excelencia.
Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna
sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los
logros.
Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con
dignidad y respeto.
Enfoque en la mejora continua.
Información y capacitación. Proveer de la capacitación,
información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y
metas.
Los principios que definen la filosofía del Empowerment son
los siguientes.
Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y
responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de
excelencia.
Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna
sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los
logros.
Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con
dignidad y respeto.
Enfoque en la mejora continua.
Información y capacitación. Proveer de la capacitación,
información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y
metas.
Beneficios del Empowerment
El Empowerment tiene los siguientes beneficios generales:
Mejora de la satisfacción y la confianza de las personas que
integran la organización.
Aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la
satisfacción del cliente.
Disminución de la resistencia al cambio y aumento de la
creatividad del personal
Mayor rapidez en los procesos con lo cual la toma de
decisiones es más eficiente.
Clientes más satisfechos y personas más contentas y
comprometidas.
En las empresas modernas, el Empowerment es un medio para
eliminar burocracias, ganar flexibilidad y aumentar la productividad y
competitividad. Es un factor de supervivencia pues favorece el desarrollo y el
uso de los talentos ocultos que existen en las personas, y sin dudas constituye
la filosofía necesaria para dirigir las organizaciones en épocas como la
actual, caracterizada por cambios rápidos y profundos, y entornos cada vez más
complejos y competitivos.
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