5.6OUTSOURCING
OUTSOURCING
1.1 QUE ES EL OUTSOURCING
El Outsourcing es un término
inglés conformado por dos palabras "out" que traducida al español
significa fuera y "source"
cuyo significado es fuente u origen, es decir, la expresión se refiere a
una fuente externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es
utilizada para referirse a la subcontratación, externalización o tercerización,
el cual, podemos definir como un proceso empleado por una empresa en el cual
otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área
de la empresa contratante.
El objetivo de dicho proceso
busca encontrar una fuente externa que pueda funcionar en un área del negocio
de manera más eficiente, obteniendo así más tiempo y recursos para centrarse en
los aspectos clave de la gestión empresarial.
Para tener una mayor claridad a
continuación recurriremos a las definiciones que varios autores han dado al
respecto.
De acuerdo a Werther y Davis,
(2000) los servicios de outsourcing son conocidos como servicios externos que
una empresa requiere para completar funciones administrativas o de determinadas
tareas técnicas que esta ya no puede realizar de manera interna por múltiples
razones, y la mayoría de las veces estas son por razones económicas.
En el año 2005 Mondy consideró al
Outsourcing como el abastecimiento externo cuyo proceso consiste en transferir
la responsabilidad de un área de servicio y sus objetivos a un proveedor
externo, impulsado por la necesidad de reducir costos ocasionados por ingresos
escasos o presupuestos más limitados, fusiones y adquisiciones que han creado
muchos sistemas redundantes.
Para Chase y Alilano, (2005) la
subcontratación es la acción de mover algunas de las actividades internas y
responsabilidades de decisión de la compañía a otros proveedores externos. La
subcontratación implica más que los contratos comunes de compra y consulta, ya
que no solo se transfieren las actividades sino también los recursos que
permiten llevar a cabo dichas actividades, incluyendo personal, instalaciones,
equipo, tecnología y otros activos. Así mismo se transfieren las
responsabilidades para tomar decisiones relativas a determinados elementos de
las actividades.
Los proveedores externos
representan un valioso instrumento para el crecimiento de una compañía y para
la conservación de su posición competitiva. Permiten a una empresa concentrarse
en sus aptitudes y delegar a compañías externas la realización de actividades
para las que estás son especialmente aptas. Koontz y Weihrich, (2002)
El Outsourcing es una relación
contractual entre un vendedor externo y una empresa en la que el vendedor asume
la responsabilidad de una o más funciones que pertenecen a la empresa. Barry
(2003)
Dadas las anteriores definiciones
se puede considerar que para la mayoría de los autores el outsourcing resulta
ser para las empresas una fórmula para obtener mayor efectividad en el alcance
de sus objetivos al utilizar los servicios de proveedores externos con mayor
experiencia y conocimiento de las áreas subcontratadas, convirtiendo a las
contratantes en empresas más competitivas dentro de su ramo
1.3 TIPOS DE OUTSOURCING
Los tipos de Outsourcing se
clasifican de acuerdo a las áreas de la empresa en las que se puede recibir
apoyo externo, a continuación se enlistan los tipos más comunes.
Outsourcing de sistemas
financieros.
Outsourcing de sistemas
contables.
Outsourcing de sistemas
Informáticos.
Outsourcing en el área de
Recursos Humanos.
Outsourcing de los sistemas
administrativos.
Outsourcing de actividades
secundarias.
Como se muestra en la gráfica
anterior, el área más socorrida es la subcontratación de personal, seguida de
esta se encuentran las áreas dedicadas a procesos fiscales y tecnologías de
información, en la gráfica la suma de los porcentajes es superior al 100% dado
que para el encuestado era posible dar más de una respuesta.
Modalidades de los diferentes
tipos de outsourcing
Deslocalización: También conocido
como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en
países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre
otros factores.
Bibliografía
FERNANDEZ,
M. A. (15 al 28 de febrero ). EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN
MÉXICO.
Placencia, G. L. (Enero – Junio 2014 ). El
coaching en la educación superior. Revista Iberoamericana de Producción
Académica y Gestión Educativa.
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