5.5 Justo a tiempo (Just in Time)
Justo a tiempo (Just in Time)
Características de los
sistemas Justo a Tiempo (JIT)
El JIT tiene 4 objetivos
esenciales
• Poner en evidencia los
problemas fundamentales
• Eliminar despilfarros.
• Buscar la simplicidad.
• Diseñar sistemas para
identificar problemas.
Estos principios forman una
estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema JIT
5.2 Requisitos de un sistema JIT
Se necesitan ciertos requisitos
para llevar a cabo el Just In Time, y son:
• El Layout de la planta - El
Layout de la planta es principalmente enfocar en aumentar el trabajo al máximo
elevando la flexibilidad. Requiere el uso de "obreros multi-funcionales".
• Demanda de producción de tirón
- Quiere producir cuando la orden se recibe. Esto puede manejar la cantidad y
el tiempo más apropiadamente.
• Kanban - Un término japonés
para tarjeta o etiqueta. Inventario especial y procesos de información se escriben
sobre la tarjeta. Esto ayuda al ligamiento y unión de un proceso más
eficazmente.
• El mismo realiza la inspección
- Es llevado a cabo inmediatamente por los obreros a los errores de la captura.
• La mejora continua - Este
concepto debe ser adoptado por cada miembro en la organización para llevar a
cabo el JIT. Éste es el concepto más importante del JIT. Esto puede permitir a
una organización mejorar su productividad, el funcionamiento y satisfacción del
cliente al igual en una base continua.
5.3 Elementos de un sistema JIT
Existen siete elementos, seis de
ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo.
El tercer, cuarto y quinto
elemento están relacionados con la ingeniería de producción.
La filosofía JAT en sí misma.
Calidad en la fuente.
Carga fabril uniforme.
Las operaciones coincidentes
(celdas de maquinaria o tecnología de grupo).
Tiempo
mínimo de alistamiento de máquinas.
Sistema de control conocido como
sistema de halar o kamban
Compras JAT
El primer elemento considera la
eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el
fenómeno JAT.
Los seis elementos restantes son
técnicos o modos de cómo eliminar el desperdicio, sin embargo no todos tienen
igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de
importancia, que se constituye en un componente básico para el JAT.
Los cinco elementos restantes se
clasifican como técnicas de flujo, es decir la manera como el proceso fabril
avanza de una operación a la siguiente.
Existe otro elemento fundamental
que debería estar presente en todos y cada uno de los elementos antes
mencionados la intervención de las personas, el recurso humano.
Para ello es necesario
desarrollar una cultura de intervención de las personas, de trabajo en equipo,
de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o
lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT
funcione.
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